¿Quienes somos?
Area de desarrollo
Proyecto "Llevale al cole"
Proyecto "Kindergarden"
Como ayudar
¿Que hemos conseguido?
Album de fotos
Aparición en Medios
Contacto
   
 


Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía es un país situado en el Cuerno de África y con alrededor de 85.000.000 habitante es el tercer país más poblado de este continente.

La economía de Etiopía está basada en la Agricultura que absorbe el 45% del PIB, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportacion, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población.

La esperanza de vida es de 52,92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas más altas del mundo.  En cuanto a educación, solo el 42,7% de la población está alfabetiza, de estos el 50,1% son hombres y el 35% son mujeres.

La sequía es uno de los problemas más grandes puesto que las familias etiopes viven directamente de los cultivos de la tierra. La concentración del agua en la tierra varía bruscamente de la epoca seca (8 meses) y la epoca de lluvias (solo 4 meses al año). 

Nuestro area de acción se sitúa en Metcha Boroddo, una comunidad de 6.000 habitantes situada en la region de Oromia, a 85 km de la capital de Etiopia, Addis Abeba.

Como viven

Las familias de Metcha Boroddo viven como la mayoría del país, de los cultivos de la tierra. En epocas de sequía, las madres de Metcha Boroddo recoletan madera y las venden en los mercados de los poblados más cercanos con el fin de conseguir algo de dinero para sustentar a la familia.

Las familias con más recursos tiene un burro como único medio de cargar la madera o en su defecto las madres cargan a sus espaldas kilos de juncos de madera y pueden llegar a cargarlos más 8 horas para llegar a los poblados donde se pueden vender. La posesión de un burro o una vaca indican mayor riqueza. Las familias a las que ayudamos suelen tener lo minimo para vivir y suelen estar formadas por varios niños, que normalmente tambien tienen que ayudar en las tareas de la casa, cuidando el ganada o recogiendo leña. Los hombres en su gran mayoría se dedican al ganado y al cultivo, aunque es verdad que lo más usual es que las mujeres son las que se encargan de los trabajos más cansados.


Sus casas son cabañas construidas con madera y adobe sobre el mismo suelo, en habitaculos muy pequeños en el que viven toda la familia incluyendo a una vaca. Como nos los explicaba el Father en una de nuestras visitas a las familias de los niños becados, estos animales son el medio de vida más importantes y miembro fundamental de la familia.

En Metcha Boroddo, la sanidad es un bien escaso. Unas hermanas franciscanas cuentan con una clínica de primera asistencia y donde trabajan como enfermeras. Esta clínica de día se encuentra en buen estado y recibe a más 50 enfermos al dia. Sin embargo, la visita del medico es poco frecuente, tan solo viene un oftalmologo cada 3 meses. Cuando existen problemas más graves, las hermanas y los sacerdotes se encargan de llevar a los enfermos al Hospital de Ambo a 21 km o a la capital a 85 km, ya que tienen los únicos dos vehiculos que existen en el pueblo.

 
   
 
Top